Ají cremoso de tempeh con arroz de coliflor

Platos principales | 18 diciembre, 2015 | By

¿No les encanta la época navideña? En La Paz llueve y hay días fríos y húmedos que permiten el vino caliente o el chocolate y el panetón. La ausencia de verano nos permite festejar la Navidad con espíritus que buscan calentarse. Pero, ¿notan el exceso? Todas las compras se justifican en diciembre, como si nuestras necesidades aumentasen en un solo mes. ¿De verdad se compra todo lo que necesita? Vi a niños con regalos más grandes que ellos mismos, con mayor cantidad de lo que sus manos pueden agarrar. Ahí hay más daño que felicidad. No son los niños con más regalos (como los adultos), los más felices o los que más conseguirán en su futuro.

Posiblemente esta sea mi receta navideña [y quizás así se gane una foto más digna de su sabor] . El año pasado hice esta receta para mi familia y le hizo competencia a la picana tradicional. Todos terminaron probándola, sin preguntar sobre sus ingredientes (o ausencia de ellos). Este año quizás los acompañe con esta sopa que me ha quitado el sueño (y el frío y la nostalgia de las lluvias) o con este ají cremoso. El tempeh le da riqueza de sabor y la leche de almendras suaviza la intensidad de los condimentos, además de que crea un sabor complejo en el que los ingredientes no se pueden separar. También se podría acompañar al ají con arroz, pero la coliflor le da un toque de dulzura y frescura. El tempeh, además, es un alimento riquísimo en proteínas y, como todos los alimentos fermentados, ayudan a nuestra salud intestinal (¡ o/ flora bacteriana!).

En Bolivia se puede encontrar tempeh gracias a Tempeh de altura y en su página brindan información sobre el producto y donde conseguirlo. Además, si uno se encuentra con ellos en alguna feria, son muy atentos con la información y las muestras gratis.

Ají cremoso de tempeh con arroz de coliflor
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 paquete de Tempeh en cubitos (fritos en aceite vegetal)
  2. 1 cebolla grande
  3. 2 dientes de ajo
  4. 3 vainas de ají colorado seco
  5. 1 taza de arvejas
  6. 2 cucharadas de orégano
  7. 2 pizcas de comino molido
  8. 2 pizcas de jengibre en polvo
  9. 1 taza de leche de nuez amazónica
  10. 1 coliflor fresca
  11. Aceite vegetal
Para el ají cremoso
  1. Lavar las vainas de ají, abrirlas con una tijera a lo largo y quitar las semillas. Dejar en remojo (en un recipiente de vidrio o de metal)
  2. Cortar las cebollas y el ajo en brunoise y sofreír en fuego alto en una olla profunda por 3-4 minutos.
  3. Licuar el ají en aproximadamente un litro de agua, y añadir a la olla con el sofrito.
  4. Lavar las arvejas y echarlas a agua hirviente por 4 minutos y trasladar con un colador a un baño de agua helada (blanquear).
  5. Cuando el ají esté hirviendo, añadir las arvejas, las especias y el tempeh. Bajar la temperatura a fuego medio y dejar hervir por 10 minutos.
  6. Apagar el fuego y añadir la leche, mezclar y dejar reposar.
Para el arroz de coliflor
  1. Lavar la coliflor, cortar los floretes, procesar por pulso hasta conseguir trozos pequeños.
  2. En una sartén grande a fuego fuerte, vaciar la coliflor. Revolver hasta que esté suave. Añadir dos cucharadas de aceite vegetal y sal a gusto y dejar a fuego hasta conseguir la textura deseada.
Notas
  1. Si se deja en remojo el ají en envases de plástico, prepárense para envases teñidos, optar por el metal, puede ser la misma olla en la que se los cocerá después. Se puede cortar la cebolla a mano o en procesadora hasta antes de que se haga puré. Probablemente los que estudian cocina crean que esto es un crimen, pero acorta muchísimo el tiempo y el llanto. La coliflor procesada se puede comer cruda para tener más textura, salteada sin aceite para un sabor dulce o ligeramente caramelizada (como en las fotos) y con sal y aceite.

Entre hojas y semillas http://entrehojasysemillas.com/

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>