Bol fresco de frejoles

Platos principales | 15 octubre, 2015 | By

IMG_2094

Pureza.

Como ejercicio de lenguaje, guié a un grupo de adolescentes a que piensen en sus tres palabras favoritas. Algunas por el sonido (qué difícil vaciar de sentido a las palabras y quedarnos con su musicalidad), otras por su significado. Usé tres de mis palabras favoritas (las primeras dos por el sonido, la tercera por el significado) como ejemplo:
azul
futbolísticamente
pureza
IMG_2150

Mi dieta es: siempre vegetariana*, generalmente vegana y algunas veces crudivegana. Aunque me encanta divertirme con la repostería vegana (que generalmente termino invitando a cualquiera que pase por mi lado, porque g-l-u-t-e-n), mis comidas cotidianas suelen ser de lo más simple y menos fotografiable. Es porque creo en la pureza de los alimentos. ¿Hay algo mejor que morder un tomate perfectamente maduro y sentir el jugo escurriendo? ¿O la palta madura, que se pela con facilidad? Y no me hagan hablar del cilantro fresco, que nos intoxica hasta babear.IMG_0217
Este es una comida cotidiana, fácil, rápida y riquísima en nutrientes, fibra y proteína. Creo firmemente que todo sabe mejor si se lo come en bol, pero también se puede utilizar los frejoles como una ensalada↓ para un omnívoro (¡hola papá!).
IMG_0553

Bol fresco de frejoles
Imprimir
Ingredientes
  1. Dos tazas de frejoles negros cocidos
  2. Tres tomates grandes y maduros
  3. Dos pepinos pequeños
  4. Media cebolla roja
  5. Tres zanahorias medianas
  6. Dos limones pequeños
  7. Un puñado de cilantro
Para acompañar (en el súper bol)
  1. Camote cocido y palta para acompañar
  2. Sal a gusto
Instrucciones
  1. 12-24 horas antes, dejar remojando los frejoles crudos. Cambiar el agua y cocinar a olla de presión por 20-30 minutos con dos hojas de laurel.
  2. Enjuagar y escurrir dos tazas de frejoles.
  3. Exprimir los limones, picar en cubos los pepinos y los tomates, rallar la zanahoria, cortar en juliana la cebolla, picar el cilantro.
  4. Unir los frejoles con los vegetales y el limón. Al servir, acompañar de camote, palta (mucha palta) y más limón.
Entre hojas y semillas http://entrehojasysemillas.com/

*Nota: siempre excluye esas situaciones en medio del campo o en una ciudad nueva, en la que es: comer lo que hay o morir.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>