Galletas de quinua con maní y doble chocolate

Merienda, Repostería | 5 septiembre, 2015 | By

IMG_0524

Bolivia produce y exporta quinua. O por lo menos eso queremos creer. Parece  que lo estamos logrando como país hasta que vemos lo que está sucediendo con las exportaciones. Los precios están bajando y muchos productores se están viendo afectados. Como lado positivo, somos el primer país en el mundo en tener una planta de leche de quinua, aunque venga acompañada de la obsesión por los alimentos saborizados y azucarados. ¿De verdad queremos que la pureza de la quinua esté manchada de colorantes y aditivos y cosas desagradables? ¿Cuánta azúcar hay en los productos para niños? Pero me alejo del tema.

Tenemos mucha publicidad e incentivo para consumir más quinua, pero ¿lo estamos haciendo? O, ¿lo estamos haciendo de la manera correcta? Cada vez veo más tiendas de alimentos “saludables” que abren por la ciudad, cargadas de “súper” alimentos que hacen milagros en la salud. Me cuesta creer en sus promesas, pero, más que todo, me cuesta creer en su pureza.

IMG_0458

Una de las más grandes maravillas de la quinua es su versatilidad, una gran opción para celíacos o intolerantes al gluten. Yo evito el TACC (especialmente el T) porque mis adentros se sienten menos inflamados y aletargados así, entonces mi sorpresa es bastante desagradable al ver que la mayoría de los productos en el mercado que dicen ser de quinua también tienen harina de trigo y enormes cantidades de azúcar refinada. No, gracias, quiero mi quinua en mayores proporciones, por favor.

Así que en vez de gastar en estas galletas (que son veganas y sin gluten y te salvan como merienda o acompañamiento a cualquier evento social, y se pueden encontrar en cualquiera de estas sucursales), prefiero hacer las mías. Además, ellos no las hacen de chocolate y hasta ahora no he conocido a alguien que pueda rechazar galletas de chocolate, menos si vienen con chispas de chocolate y maní.

IMG_0459

IMG_0443

En el anterior post aconsejaba no descartar el agua de cocción de los garbanzos. Y es que este líquido mágico cargado de proteínas, funciona muy bien en la repostería. Es el único ingrediente poco común dentro de estas galletas cargadas de cosas buenas.


Galletas de quinua con maní y doble chocolate
Imprimir
Ingredientes
  1. 2 tazas de harina de quinua
  2. 1/2 taza de cocoa
  3. 1 cucharadita de polvo de hornear
  4. 1/4 de cucharadita de sal
  5. 1 taza de panela o azúcar morena
  6. 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  7. 6 cucharas de agua de cocción de garbanzos
  8. 2/3 de taza de aceite de coco
  9. 1 cucharada de chía molida + 4 cucharas de agua
  10. 1/4 taza (o un puñado) de trozos de chocolate
  11. 1/4 taza (o un puñado) de maní picado
Instrucciones
  1. Precalentar el horno en 220º C.

  2. En un bol pequeño, mezclar la chía molida con el agua y dejar reposar.
  3. Entibiar el aceite de coco hasta que esté en su forma líquida.
  4. Mezclar todos los ingredientes secos, menos la panela.
  5. En un bol grande, mezclar bien todos los ingredientes húmedos, incluyendo la chía, y la panela*.
  6. Añadir los ingredientes secos a los húmedos y los trozos de chocolate y maní y mezclarlos solo hasta que estén bien incorporados. No mezclar de más.
  7. Usando las manos, formar bolitas de masa de aproximadamente 3cm de diámetro y aplastarlas ligeramente. Acomodarlas en una bandeja para hornear previamente aceitada o sobre una lámina de silicona.
  8. Hornearlas por 15 minutos** y después dejarlas enfriar.

Notas
  1. *Nota: La panela no se disolverá completamente, pero creo que junto a los trozo de chocolate, los grumos de panela le dan una sorpresa dulce a las galletas.

  2. **Nota: Las galletas no parecerán listas al salir del horno, pero dejarlas terminar de cocer con su propio calor las deja más suaves después de haberlas enfriado. Si se desea galletas más crocantes y secas, se las puede hornear por 5 minutos más.

Entre hojas y semillas http://entrehojasysemillas.com/

 

IMG_0501

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>