Granola andina

Desayuno, Merienda | 8 septiembre, 2015 | By

 

IMG_0622

No veo televisión.

Excepto si es estoesto o esto.

En lo general, no me gusta ver televisión. Para las noticias están los periódicos y Twitter (#adicta), para las películas está Netflix, para la obsesión está Buzzfeed y Pinterest me hace tener 25674 proyectos a la vez. Pero hay alguien en mi casa (¡Hola papá!) a quien le gusta tener el aparatito prendido y sonando aunque lo vea muy poco. Los noticieros matutinos deben ser la manera más violenta de empezar un nuevo día, llenos de personas muy desabrigadas para el, todavía, invierno paceño, mucho color, noticias poco optimistas y publicidad. TANTA publicidad. Trato de desconectarme, porque si tiene una marca, lo más probable es que no me emocione comerlo. Pero esta vez se me pararon las orejas al escuchar “desayuno nutritivo”. ¿Qué tan nutritivo puede ser un producto que tiene que convencernos a comprarlo? No vemos una coliflor y espinacas bailando en las pantallas, ¿no? El producto que los conductores del programa estaban (fingiendo) consumir y que, además de hacerlos sonreír a las 6:45 am, los estaba llenando de energía y nutrientes, era un jugo de una transnacional con, aproximadamente, 26 gramos de azúcar por porción. Y el conductor y la voz en off no se quedaban ahí, decían que era tan nutritivo y sabroso que se podían tomar tres vasos del jugo para el desayuno. ¿Se imaginan? 78 gramos de azúcar para el desayuno. SETENTA Y OCHO. ¿Y nutrientes? Nada considerable. De paso, nos darían como 120mg de sodio. Por tomar un jugo de frutas. Aunque hay muchas opiniones, el margen de ingesta de azúcar diaria recomendada es de 30 a 50 gramos. El azúcar añadida es uno de los más grandes males de nutrición en la sociedad actual, al causar sobrepeso por ingerir calorías vacías.

IMG_0601

Para los que no les gusta los números, es sencillo: no se debe tomar jugos envasados porque tienen mucha azúcar y muy pocos nutrientes.

Pero yo desayuno súper bien, porque como yogur con frutas y cereal.

Sí y no. Todavía no voy a entrar al tema de los lácteos, pero ese yogur y ese cereal también tienen azúcar añadida. El azúcar es como ese fantasma del que no podremos huir completamente, pero creo que podemos reducir su consumo (como reducir nuestro consumo de productos animales) o estar consciente de dónde viene o de la cantidad que consumimos. El cerebro funciona con azúcar, es decir, carbohidratos. ¡Qué vivan los carbohidratos no refinados!

IMG_0608

Acá va una receta de granola casera, una gran opción para el desayuno, ahogada en leche (VEGETAL) o encima de un batido. También puede ir como una merienda energética a media mañana o para ese dulce de la tarde que falta. Pero, por favor, no metan la mano a la jarra cada cinco minutos. No te ganas buenas miradas de tus compañeros de hogar.


Granola andina
Imprimir
Ingredientes
  1. 3 tazas de hojuela de avena
  2. 2 tazas de quinua pop sin azúcar
  3. 1 taza de linaza entera
  4. 1/2 taza de semillas de sésamo sin tostar
  5. 1/2 taza de castañas, maní, nueces.
  6. 1/4 taza de aceite de oliva o coco
  7. 1/2 taza de miel de caña
Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 220º C

  2. En un bol grande, unir la avena, la quinua, la linaza y el sésamo.
  3. Procesar por pocos segundos las castañas y maní, añadirlas a la mezcla seca.
  4. En una olla pequeña, calentar el aceite y la miel, revolviendo constantemente. Añadir a la mezcla seca y revolver hasta que todo el líquido haya sido absorbido y bien distribuido.*
  5. Vaciar y esparcir el contenido del bol en una bandeja para horno.
  6. Hornear por 20 minutos, sacar del horno, revolver y hornear por 15 minutos más o hasta que la granola esté dorada y crujiente

Notas
  1. * En este paso se puede añadir más miel de caña si se desea una granola más dulce. No le temo a la miel de caña (mientras más oscura, mejor), porque hierro.

Entre hojas y semillas http://entrehojasysemillas.com/
IMG_0626

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tags: ,

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>