Hamburguesa de frejoles negros

Platos principales | 16 septiembre, 2015 | By

Hamburguesa de frejoles negros y ensalada

Vi en la televisión un comercial para una película (sí, ya sé que dije que no veo televisión, pero era de esos casos excepcionales) que el canal iba a pasar el fin de semana. Todavía tengo en mente la última película que vi, pero esta no se veía nada mal. El comentario de la voz en off fue lo que hizo que levante de los ojos de la masa que traía entre manos. (Estaba, literalmente, lanzando una bola de masa contra la mesa). Las familias nunca cambian”, decía la voz.

Y es que la naturaleza del hombre no cambia, solo se desarrolla.

Me hizo pensar en el trabajo que realiza la Sophia Aguirre, una economista que centra su producción académica en el efecto que tiene la familia en la economía mundial. En este artículo habla sobre la importancia de las comidas en familia para el crecimiento económico. Me quedo con esta cita:

“Las comidas frecuentes en familia son uno de los más simples, efectivos e importantes aspectos de la vida familiar donde la relación entre padres e hijos toma lugar y se desarrollan lazos fuertes.”

El artículo va más allá y habla de los efectos de las comidas en familia en los hijos, como el mejor desarrollo académico y emocional, además de menor abuso de sustancias, crecimiento del capital humano y el efecto de una familia con ambos padres presentes.

Crear hogar se hace cada vez más importante y necesario. El hogar no es únicamente un lugar de descanso, es el lugar de desarrollo para todos.


Acá va una receta que se puede compartir en familia. Convenció incluso al más anti-vegano de mi casa (¡hola papá!). Y siéntense a comer con los suyos, que yo lo vengo haciendo desde que tengo memoria y puedo confirmar que los efectos se hacen tangibles a la larga (¡gracias mamá!).

Hamburguesas de frejoles negros
Imprimir
Ingredientes
  1. 3 tazas (divididas) de frejoles negros cocidos
  2. 2/3 taza de harina de quinua
  3. 1 zanahoria pequeña
  4. 1 cebolla mediana
  5. 1 tomate mediano
  6. 1/2 taza de paprika fresca o de pimentón picado (la paprika la tengo de los increíbles Eco Tambo)
  7. 2-3 dientes de ajo
  8. 1/8 cucharilla de comino molido
  9. 1/8 cucharilla de pimienta negra
  10. Una pizca de pimienta cayena (puede sustituirse por locoto en polvo)
  11. 1/2 cucharilla o más de orégano seco en polvo.
  12. Sal a gusto
Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 220ºC

  2. Preparar una bandeja de hornear con una lámina de silicona.
  3. Lavar y trozar los vegetales. Transferirlos a la procesadora y pulsear por unos segundos.
  4. Añadir mitad de los frejoles y procesar hasta tener una mezcla casi uniforme.
  5. Añadir la sal y las especias y pulsear unos segundos más.
  6. Llevar la mezcla a un bol y añadir la harina y el resto de los frejoles.
  7. Con las manos, separar la mezcla en 12 a 13 porciones. Darles forma circular y aplanar ligeramente.
  8. Colocar en la bandeja y hornear por 30 minutos. Después, sacar la bandeja y dar la vuelta a las hamburguesas y cocinarlas por otros 20 minutos.
  9. Para terminar, cuidadosamente retirar la lámina de silicona y prender el dorador del horno. Dejar que las hamburguesas tomen color por unos 10 a 15 minutos.

Notas
  1. Nota: He escuchado que muchas personas sufren de incomodidades al digerir frejoles. Dos maneras de disminuirlas son: remojar los frejoles 24 horas antes de prepararlos, cocerlos con unas hojitas de laurel a olla de presión, dejarlos reposar en su propio líquido unas horas antes de usarlos y enjuagarlos antes de usarlos, para eliminar el agua de cocción.

  2. Opcionalmente se puede no utilizar la lámina de silicona y aceitar la bandeja del horno y las hamburguesas para tenerlas más crocantes.
  3. Se pueden volver a calentar a la sartén caliente (sin aceite). Aguantan de 2 a 5 días en un recipiente hermético en la heladera. Acompañar con una ensalada fresca de lechugas mixtas, palta y mandarina↑ o espárragos al horno y camote.↓

Entre hojas y semillas http://entrehojasysemillas.com/
Hamburguesa de frejoles negros y espárragos

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>